“The Holy Driver” en el extracto era un jugador de Sri Lanka que descubre que los autos que conduce en un simulador para ganar dinero son vehículos reales ubicados en otras partes del mundo. Así que esta línea en el comunicado de WayRay me abrió los ojos: “El Holograktor de tres asientos ha sido concebido como un auto de transporte [que] puede ser conducido por control remoto”. ¿Es el automóvil con control remoto 5G“una cosa”, me pregunté?
Rápidamente programé una llamada con Michal Macuda, gerente de la plataforma de productos de WayRay, quien me explicó que el objetivo principal del auto conceptual es demostrar una nueva tecnología de proyección láser holográfica aplicada al parabrisas y los vidrios laterales. Permite que el invernadero del automóvil sirva como un auricular de realidad virtual/aumentada a través del cual los pasajeros pueden observar una fusión del metaverso y la realidad (ver la imagen de arriba).
Pero no pueden estar conduciendo cuando lo hacen, y WayRay cree que tendremos autos manejados por control remoto mucho antes de la década o más que se necesitará para obtener una autonomía completa de Nivel 5 en vehículos privados.

Una startup de alquiler de autos compartidos de Las Vegas llamada Halo, fundada por ejecutivos de Uber, Cruise Robotics, Proterra, Amazon y otros, está trabajando con T-Mobile. Planea lanzar pronto un servicio en el que los vehículos se entregan y recuperan del arrendatario a través de control remoto (se conducen manualmente cuando hay personas a bordo). Scania de Suecia está trabajando en autobuses impulsados por control remoto. ¿Podría pronto ser capaz de contratar a un conductor remoto para que lo lleve a casa después de haber tenido demasiado?
El concepto tiene sentido. Ahora que las cámaras térmicas, el radar de lente Luneburg y el lidar moderno están haciendo que la detección de largo alcance nítida sea asequible, el mayor obstáculo para la autonomía total es enseñar a las computadoras cómo hacer frente a los “casos extremos”.
La simple contratación y formación de humanos para gestionar tareas de conducción de forma remota podría traer los beneficios de la autonomía a poblaciones como los ciegos, los discapacitados y los menores (o la reubicación de vehículos vacíos) pronto a través de la externalización geográfica de los conductores.

Inmediatamente surgen varias preguntas. ¿Cómo se debe presentar la información al conductor? Probablemente no como nubes de puntos LIDAR sin procesar e imágenes de radar. ¿Cuántos datos se deben transmitir? ¿Puede manejarlos la infraestructura? Planteé estas preguntas a varios expertos relevantes.
“Los ojos ven el mundo de manera diferente a las cámaras”, advierte Tom Jellicoe de The Technology Partnership en el Reino Unido. “La visión basada en eventos significa que solo recibimos una señal de una parte de una escena donde algo está cambiando, mientras que las cámaras capturan todo.
Los humanos reiteran constantemente las conclusiones. La fusión de sensores a bordo de los automóviles intenta encontrar las características más interesantes en cada escena. El desafío será ser tratar de presentar datos a los humanos de una manera que parezca natural, sin abrumarlos”.
Nakul Duggal, vicepresidente senior y gerente general de automoción de Qualcomm Technologies, se preocupa por la enorme cantidad de datos que deben transmitirse y los desafíos de hacerlo en centros urbanos densos. Pero Scania ha demostrado un rendimiento de enlace ascendente confiable de 10-20 megabits/segundo, suficiente para mantener una fuente de video 4K rica, especialmente con procesamiento de señal. Macuda de WayRay dice que una “latencia” o tiempo de ida y vuelta (RTT) de 20 a 700 ms para la señal es tolerable.
Las pruebas de Scania han demostrado un RTT de red de menos de 50 ms en su mayor parte, con el procesamiento de video y la actuación mecánica integrada contribuyendo con la mayor parte del tiempo de respuesta total de 185 ms en el peor de los casos que ha registrado.
El proveedor Bosch citó la seguridad como una de las principales razones por las que se está concentrando en suministrar un conjunto de sensores robusto con software para mantener toda la toma de decisiones a bordo.
Estoy dispuesto a apostar que la industria de las telecomunicaciones puede descubrir cómo proteger la tubería de transmisión de datos, pero luego los conductores remotos deben ser investigados y educados en nuestras leyes y hábitos de tránsito, y las ubicaciones remotas deben protegerse contra ataques o infiltración.
En pocas palabras: estoy ansioso por dejar que un conductor remoto local conduzca mi automóvil a casa después de una fiesta o que me entregue un automóvil de alquiler, pero me inquieta deslocalizar a mi chofer.
Artículo fuente: https://www.motortrend.com/news/5g-remote-driving-car-autonomous-driverless-ride-hailing/